Vuelve al home Conócenos Contacte su servicio Esto es Kalazakim

Inicio > Artesanías > Glosario

A - F / G - R / S - Z/

 

AGLOMERADO O MDF: 

es un material compacto compuesto por partículas de viruta de madera o corcho, ligadas mediante una sustancia aglomerante (colas o resinas naturales o sintéticas).

ALFARERIA:

Arte de fabricar vasijas de barro.

ARTESANÍA:

según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es la “actividad de transformación para la producción creativa de productos específicos que cumplen una función utilitaria, la cual se realiza a través de la estructura operativa de los oficios y se lleva a cabo en pequeños talleres con baja división social del trabajo y el predominio de la energía humana, física y mental, generalmente complementada con herramientas y máquinas relativamente simples.  Esta actividad está condicionada por el medio geográfico, que constituye la principal fuente de materias primas, y por el desarrollo histórico del marco sociocultural donde se desarrolla y al cual contribuye a caracterizar.”

ARTESANO:

se toma la definición del artículo 1 del Decreto 258 de 1987:  “Se considera artesano a la persona que ejerce una actividad profesional creativa en torno a un oficio concreto en un nivel preponderantemente manual y conforme a sus conocimientos y habilidades técnicas y artísticas. Trabaja en forma autónoma, deriva su sustento principalmente de dicho trabajo y transforma en bienes o servicios útiles su esfuerzo físico y mental.”

CAÑA FLECHA:

Es una gramínea (palma) que alcanza de 3 a 5 metros de altura, se desarrolla en un clima caliente con una temperatura promedio de 30 a 38 grados centígrados, se produce o cultiva en los departamentos de Córdoba y Sucre, en la comunidad indígena Zenú.

Su desarrollo principal como centro de acopio es Tuchín y sectores rurales, los artesanos pertenecientes a esta etnia la cual esta ubicada en los departamentos ya mencionados, trabajan para seguir manteniendo viva su cultura y es así como el 80% de la población ve el sustento diario a través de esta palma.

CERAMICA:

Arte de hacer vasijas de barro, loza o porcelana.

CERAMICA ESMALTADA:

Este tipo de cerámica comienza desde el barro líquido, luego se moldea y se deja secar para luego hornearlo a más de 1000 grados centígrados. Es aquí donde comienza el verdadero trabajo artesanal, pues se debe pintar y esmaltar cada pieza en particular. Una vez realizado este último paso, se hornea nuevamente  a altas temperaturas para fijar y endurecer todo el trabajo.

CERAMICA DE LA CHAMBA:

nace de 3 tierras: lisa, arenosa y roja en la zona del Guamo, Espinal y Flandes, en el Tolima, que aportan cada una plasticidad, resistencia e impermeabilidad.

La cerámica de la Chamba Tolima busca Certificado de calidad "Hecho a Mano“, este trabajo, lo vienen adelantado los habitantes de esta región en convenio con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC Entidad Gubernamental, con el objeto de desarrollar un esquema de certificación de artesanías, como herramienta para identificar y cuantificar el comercio y favorecer la circulación en mercados internacionales con posiciones arancelarias especiales.

CEDRO:

En los nuestros la principal característica es su impresionante altura que, en los más antiguos, alcanza fácilmente los 40 o 45 metros. Tronco grueso, recto, hojas ovoidales de punta dura, flores rojas que se tornan amarillentas. Es especie maderable finísima por su nobleza y duración, muy utilizada por los carpinteros y ebanistas para la confección de muebles.

CLASES DE ARTESANÍAS:

Además de la definición del Decreto 258 de 1987, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. en conjunto con otras entidades, clasifica las artesanías en:

Artesanía indígena:  producción que expresa materialmente la cultura con que se elaboran bienes integralmente útiles, rituales y estéticos, condicionados directamente por el medio ambiente físico y social; buscando satisfacer expectativas socialmente determinadas y concretando el conocimiento de la comunidad sobre los recursos del entorno geográfico; transmitido de generación en generación.

Artesanía tradicional popular:  producción especializada y anónima de objetos útiles y estéticos en los que se exhibe el dominio de los materiales, provenientes del entorno de cada comunidad.  Los saberes se transmiten generacionalmente y son expresión de la cultura de éstas comunidades.

Artesanía contemporánea:  producción de objetos útiles y estéticos en cuyos procesos se integran elementos técnicos y formales prevenientes de diferentes contextos y niveles socioculturales y tecnoeconómicos, con tendencia hacia la modernidad.

CHONTA O MACANA:

Es una palma propia del Putumayo, crece en las zonas tropicales húmedas, es una madera de reforestación.

GUADUA:

Es una planta gramínea nativa, de amplia distribución en América, donde ha cumplido un importante papel ambiental, cultural y económico. 

En Colombia se le encuentra ampliamente dispersa, conformando rodales casi puros que cumplen indiscutible efecto protector sobre el suelo y las aguas, contribuyendo a su recuperación y conservación.

La guadua es el bambú nativo que posee Colombia, con mayores posibilidades económicas para su utilización en la construcción y la industria, como fuente de materia prima, la guadua se presenta como posible solución ante la demanda de espacios maderables productoras de pulpa. En el campo de la construcción, la guadua es el bambú más sobresaliente en altura, resistencia, funcionalidad y alta durabilidad, permitiendo así la utilización de sus tallos en las más modernas construcciones habitacionales.

Para su explotación se poseen permisos de las Entidades respectivas encargadas de expedir los debidos certificados.

INCIENSO, NAZARENO, GUAYACAN OBO Y CARRETO: Árboles procedentes del Magdalena Medio.

*JOYERIA:

Objetos personales utilizados desde la antigüedad en todas las culturas como adorno, signo de posición social, rango oficial o símbolo de creencias religiosas o de otro tipo. En su sentido más amplio el término joyería comprende objetos realizados en diferentes tipos de material orgánico e inorgánico como cabello, pluma, piel, escamas, hueso, concha, madera, barro, metal o mineral.

También el término se refiere a piedras preciosas o semipreciosas y a objetos realizados con metales preciosos o bellos como oro, plata, platino, cobre y latón.

* Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

MANTEQUILLO:

Nombre científico sapium utile de la familia de los euohorbiaceae, especiales como hábitat para los loros orejiamarillos. Se encuentra en regiones donde la vegetación corresponde a un orobioma suxerofítico de piso térmico templado o bosque seco premontano.

PINO:

El pino pátula (Pinus patula), es la especie que más se utiliza en los cultivos para los procesos industriales de transformación, con una alta tasa de reforestación actual y proyectada. El chingalé (Jacaranda copaia) es una de las especies maderables con mayor capacidad de regeneración natural y forma asociaciones que se asemejan a un plantío industrial.

PRECOLOMBINO:

Término utilizado para referirse al periodo histórico comprendido entre los primeros vestigios de la presencia humana en América y el descubrimiento europeo.

SEMILLA:

no es solo un insumo de la producción forestal sino el más importante, puesto que ella es el punto de partida para dar inicio a cualquier proyecto que involucre labores de reproducción y reforestación.

Los bosques tropicales que tienen los ecosistemas más complejos y más ricos en especies del mundo, se están destruyendo y alterando rápidamente; sin embargo, la presión al bosque puede disminuir, muchas tierras y cuencas fluviales degradadas pueden recuperarse con la obtención de material reproductivo forestal de especies seleccionadas, con el fin de garantizar la calidad de la semilla, la autenticidad de la especie, procedencia, pureza y capacidad germinativa.

TAGUA:

(coroso o marfil de palmera, marfil vegetal como también se le conoce) es la nuez secada de la palmera Tagua (Phytelephas aecuatorialis). Esta palmera crece en la selva húmeda tropical del Ecuador, Colombia (zona del Pacífico) y Panamá. Después de la cosecha se deja secar la nuez durante tres meses. Durante estos la nuez se vuelve dura y blanca con la apariencia de marfil.

TÉCNICAS UTILIZADAS PARA MOLDEAR LAS PIEZAS PRECOLOMBINAS:

La cera perdida: Esta técnica fue utilizada por los orfebres prehispánicos y consistía en crear un modelo de la figura que se quiere representar y cubrirlo con cera. Este modelo se recubría con capas de arcilla mezclada con carbón triturado hasta formar un molde que cubriera la figura. El molde se dejaba secar y luego se calentaba para que la capa de cera se derritiera y saliera por un orificio que se había dejado en el molde. Luego, por ese mismo orificio se vertía el oro fundido hasta que llenara el espacio dejado por la cera. Cuando el oro se enfriaba, se rompía el molde y al objeto de oro se le daban los toques finales.

Material fundido pewter: Aleación compuesta principalmente de estaño en un 93%, es un material liviano que permite un producto homogéneo ofreciendo la mejor calidad en diseño y detalle.

TOTUMO:

Es un árbol silvestre en Colombia, de diferentes tamaños y forma generalmente alargada y redonda. Debido a lo fuerte y fresco de este material, fue utilizado por los indígenas del centro y norte del país para hacer vasijas en las cuales almacenaban leche, agua, sal y otros alimentos. Esta tradición se conserva todavía en algunas de nuestras poblaciones campesinas.

Los productos que se muestran están elaborados con frutos del árbol del Totumo que se cultiva en la zona cálida de Colombia. Elaborados totalmente a mano trabajado con pinturas acrílicas, carboncillo y pirograbados.

Éstas piezas llevan apliques en semillas como lágrimas de san pedro, chirilla y acacias.

TRIPLEX:

Lámina formada por un número impar de capas de maderas superpuestas, de tal forma que la dirección de las fibras entre dos capas adyacentes forman un ángulo recto. Las capas de madera son unidas por un proceso de presión y temperatura, mediante un adhesivo, creando un ensamble integral con características de resistencia iguales o superiores a las de la misma madera.


Escríbanos a:
artesanias@kalazakim.com

 

 
Kalazakim | Cota Cundinamarca | Colombia
Teléfono: (0057) 3124351448. Email: info@kalazakim.com
Todos los derechos reservados © 2012