¿QUÉ TRÁMITES SE NECESITAN PARA ABRIR UN LOCAL COMERCIAL DE UNA PERSONA NATURAL?

¿QUÉ TRÁMITES SE NECESITAN PARA ABRIR UN LOCAL COMERCIAL DE UNA PERSONA NATURAL?

Una de las inquietudes frecuentes de los emprendedores, es conocer cuáles son los requisitos y trámites que debe cumplir, para abrir un local comercial.  Muchas veces el desconocimiento del tema, los lleva a tener inconvenientes a nivel municipal, incurriendo incluso en el cierre del establecimiento.

Para empezar, es necesario diferenciar un establecimiento de comercio, de un local comercial.  El Código de Comercio, en su artículo 515., define establecimiento de comercio, como “un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de su empresa.”

Un local comercial es el espacio físico donde se realiza el ofrecimiento de bienes y/o servicios.

 

Los siguientes requisitos para el funcionamiento de los establecimientos comerciales son reglamentados por cada municipio; por lo cual varían de una ciudad a otra, pero hay algunas pautas generales que se aplican a todos.

  1. Obtención del RUT personal, ante la DIAN.
  2. Registro en cámara de comercio de la jurisdicción donde corresponda el municipio en el cual se va a abrir el local comercial; tanto de la persona como del establecimiento de comercio.
  3. Actualización del RUT con la información del establecimiento de comercio.
  4. Solicitar certificado de uso de suelo en el municipio correspondiente.
  5. Solicitar visita de la oficina de sanidad de la Secretaría de Salud del municipio correspondiente.
  6. Solicitar visita técnica del cuerpo de bomberos del municipio.
  7. Registrarse en Sayco-Acinpro para expedición de recibo o solicitud de certificado de no uso de música y demás obras con derechos de autor.
  8. En caso de establecimientos relacionados con el sector de alimentos, realizar el curso de manipulación de alimentos y exámenes de laboratorio respectivos.

9.Certificado de fumigación de instalaciones y lavado y desinfección de tanques de depósito de agua.

  1. Radicar los anteriores documentos ante la Secretaría de Hacienda del municipio y realizar el registro del establecimiento para impuesto de industria y comercio, avisos y tableros.
Related Posts
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?