La emergencia sanitaria finalizó el 30 de junio de 2022.
Esto significa que su EPS dará por terminado el estado activo por emergencia en su afiliación; por lo cual, a partir de julio de 2022, ya no será atendido, a menos que usted revise y active su afiliación al plan de beneficios de salud.
¿Cómo?:
1.En caso de estar laborando, debe realizar el pago de los aportes que tenga pendientes hasta la fecha; a través del operador de pago; (PILA).
2.En caso de no estar trabajando, se debe reportar la novedad de retiro, ante el operador de pago, para que ellos informen a la EPS correspondiente y así evitar que siga sumando periodos en mora.
3.Una vez realizada la novedad de retiro, puede verificar si cumple con los requisitos para ser beneficiario dentro de su núcleo familiar, (beneficiario amparado); o si puede aplicar como beneficiario con aporte adicional, conocido como UPC.
4.Si no cumple los requisitos del punto 3, pero en su Sisbén 4, clasifica para la afiliación al régimen subsidiado; puede solicitar el traslado de régimen ante su EPS.
5.La clasificación del Sisbén, puede ser consultada por internet o en la oficina del municipio de su residencia, donde podrá solicitar la visita, por si no aparece registrado.
No espere a que comience el cobro por moratoria.